INFORMATIVO

CENTRO DE PADRES Y APODERADOS
COLEGIO PIAMARTA

INFORMA:

QUE EL OBJETIVO DE ESTE CPA PIAMARTA, DADA LAS ACTUALES SITUACIONES HA SIDO INFORMAR TANTO AL ALUMNADO EN TOMA COMO A LA DIRECCION DEL ESTABLECIMIENTO SOBRE EL MARCO JURIDICO QUE NOS VEMOS ENFRENTADOS Y LAS POSIBLES SOLUCIONES QUE PODEMOS ADOPTAR. QUIERA EN LA BUENA DISPOSICION QUE ESTAS SE LLEVEN A CABO PARA  EL DESARROLLO NORMAL DENTRO DE ESTA ANORMALIDAD QUE VIVIMOS.

Los Decretos Exentos de Evaluación, Calificación y Promoción, Nº 112/1999 (1º y 2º Medio) y Nº 83/2001 (3º y 4º Medio)  definen entre otras cosas: (EXTRACTOS)

1- QUE, ES PROPOSITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DAR LA MAYOR FLEXIBILIDAD AL SISTEMA EDUCACIONAL Y A LA CONDUCCION DEL PROCESO EDUCATIVO POR PARTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.

2-LA FACULTAD DE PROMOVER A LOS ESTUDIANTES CON ASISTENCIA MENOR AL 85% RADICA EN EL DIRECTOR Y EL CONSEJO DE PROFESORES.

3- NINGUNA AUTORIDAD EXTERNA AL ESTABLECIMIENTO TIENE FACULTADES PARA DETERMINAR LA PROMOCION O REPITENCIA DE LOS ALUMNOS.

4- EL CIERRE DEL PROCESO DE EVALUACION Y PROMOCION SOLO PUEDE REALIZARSE AL TERMINO DEL AÑO ESCOLAR, EXCEPTO EN LAS SITUACIONES ESPECIALES QUE LOS REGLAMENTOS DE EVALUACION DE CADA ESTABLECIMIENTO DETERMINE.

COMPLEMENTA DECRETOS SUPREMOS EXENTOS DE EDUCACION Nºs 511 DE 1197, 112, DE 1999 Y 83 DE 2001.

DECRETO, 1223 , del 5 de DIC de  2002 (EXTRACTOS).

EL GOBIERNO NO PUEDE PERMANECER INDIFERENTE YA QUE CORRESPONDE AL ESTADO PROMOVER EL BIEN COMUN, DEBIENDO ADOPTAR TODAS LAS MEDIDAS CORRECTAS Y ADECUADAS, PARA PERMITIR EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS QUE LA CONSTITUCION GARANTIZA, EN ESTE CASO, EL DERECHO A LA EDUCACION

TALES MEDIDAS SOLO DEBEN APLICARSE FRENTE A SITUACIONES EXCEPCIONALES Y GRAVES COMO LAS ACTUALES ( TOMAS PAROS INTERNOS ETC….),Y POR UN PERIODO LIMITADO, TRANSITORIO, QUE PERMITA PROTEGER LAS GARANTIAS CONCULCADAS, PARA ASI LOGRAR EL DEBIDO TERMINO DE AÑO ESCOLAR E IMPEDIR LO PERJUICIOS A LOS ALUMNOS.
EN ESTAS SITUACIONES DE EXCEPCION, EL JEFE DEL DPTO PROVINCIAL DE EDUCACION QUE CORRESPONDA ARBITRARA TODAS LAS MEDIDAS QUE FUEREN NECESARIAS CON EL OBJETO DE LLEVAR A UN BUEN TERMINO EL AÑO ESCOLAR.

En relación al” Plan Salvemos el año”  Opinamos….

No satisface las reales necesidades estudiantiles, sino todo lo contrario,  empeora las condiciones y la calidad de la educación.

•No hay un profesor que medie en los contenidos y en los procedimientos para adquirirlos, el alumno no sabrá por dónde partir y no podrá realizar un aprendizaje significativo".

•El proyecto en cuanto a clases por internet jamás logrará sustituir las clases presenciales, de hecho termina en desmedro del rol educador de nuestro colegio, transformándolo en algo simplemente instructivo, termina por romper el  liceo como espacio de construcción social.

DONDE ESTA EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA EDUCACION

DE ACUERDO A LA CONTINGENCIA ES COMO HEMOS PLANTEADO UNA PROPUESTA A LA DIRECCION DE NUESTRO COLEGIO:

Y ES, DIVIDIR EN AMBAS JORNADAS EL SECTOR DE LA BASICA MIENTRAS LA DIRECCION RESUELVE EL TEMA DE LA MEDIA, . QUE, LAS CLASES SE PRODUZCAN EN FORMA NORMAL SIN SER ASISTENCIALES, OSEA SIN PASAR LISTA YA QUE DE ACUERDO A LOS DECRETOS ANTES MENCIONADOS LOS ALUMNOS QUE APRUEBEN LAS ASIGNATURAS PUEDES SER PROMOVIDOS CON EL PORCENTAJE INFERIOR AL 85% DE ASISTENCIA.

LAS CLASES  PUEDEN SER EVALUATIVAS OSEA ESTO PERMITIRIA GENERAR EL TERMINO DE AÑO ESCOLAR SIN INCONVENIENTES.

CABE DESTACAR QUE LAS POSIBLES SOLUCIONES ESTAN SUJETAS  AL ARBITRIO DEL JEFE DE LA PROVINCIAL  DE EDUCACION.

Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene libros está completamente desarmado.

propuestas entregadas el martes 11 de octubre a la direccion del colegio piamarta en asamblea general de padres y apoderados.